España recibe el mayor premio internacional en el ámbito de la discapacidad

Dunia Benjadra :

La Reina Sofía de España durante su intervención, junto a David Roosevelt, miembro de la Fundación Roosevelt y nieto del ex presidente americano
La Reina Sofía de España durante su intervención, junto a David Roosevelt, miembro de la Fundación Roosevelt y nieto del ex presidente americano

La reina Sofía recibió esta semana en Nueva York, en nombre de España, el Premio Roosevelt de derechos humanos y discapacidad que otorgan conjuntamente desde 1990 la Fundación Lantos y el Instituto Roosevelt.

Este reconocimiento, considerado el Nobel de la Discapacidad, está dotado con 50.000 euros, que se entregarán al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El premio Roosevelt tiene como finalidad favorecer el progreso de los Estados en el ámbito de los derechos humanos, sobre todo en relación con la discapacidad, para conseguir su participación plena e igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad.

El galardón, instituido en memoria del presidente norteamericano Roosevelt, se concede a un Estado Miembro de las Naciones Unidas para reconocer los progresos nacionales significativos para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.