La universidad marroquí, de las peores, según el CSIC

Dunia Benjadra :

Dentro del mundo árabe y en los 100 primeros puestos se encuentran varias universidades marroquíes.
Dentro del mundo árabe y en los 100 primeros puestos se encuentran varias universidades marroquíes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo de investigación en España y el tercero en Europa, ha publicado una nueva clasificación de todas las universidades por zona geográfica. Y al igual que la clasificación de la Universidad de Shanghái, el CSIC considera que el mejor sistema educativo superior es el anglosajón, mientras que Marruecos queda relegado en las últimas posiciones de la lista.

De 21.000 universidades de 191 países distintos, en el pódium se encuentra la Universidad anglosajona, y la principal causa, según el CSIC, es su sistema educativo basado en la investigación. El mundo árabe, categoría en la que se encuentra Marruecos en el puesto número 53, dispone de sus tres mejores universidades en Arabia Saudí, King Saud University, King Abdulaziz University, Fahd University of Petroleum & Minerals.

Dentro del mundo árabe y en los 100 primeros puestos se encuentran varias universidades marroquíes. En el puesto 53 se encuentra la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, en el número 67 el Instituto Superior de Electrónica y Telecomunicaciones, diez puestos más abajo se encuentra la Universidad Abdelmalek Essaadi, seguida en el puesto 79 de la Universidad Mohammed Premier Oujda, en el número 81 Al Akhawayn University Ifrane y, por último, en el puesto número 83, se encuentra la Universidad Hassan II Ain Chock.

Esta no es la única clasificación en la que se encuentra Marruecos, las universidades del Reino tampoco salen bien paradas en el conjunto de las universidades africanas, pese a que solo África del Sur, Marruecos y Egipto albergan el 54 por ciento de las mismas. En el puesto número 50 aparece la primera universidad marroquí, la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, en el puesto 62, la universidad Mohamed V Agdal, cinco puestos por detrás se encuentra el Instituto Superior de Redes y Telecomunicaciones, en el puesto 73 la Universidad Abdelmalek Essadi, en el 75 la Universidad Mohamed I de Oujda, seguida tres puestos más abajo por Al Akhawayn University Ifrane y por último, en el puesto número 82, la Universidad Hassan II Ain Chock.