Marruecos incrementa la producción de fosfatos, pese al descenso de la demanda

Ahmed Chabi :

Khouribga y Bengrir, en el centro de Marruecos, y Bou Kraa, en el Sáhara, son los principales focos de explotación de fosfatos en Marruecos
Khouribga y Bengrir, en el centro de Marruecos, y Bou Kraa, en el Sáhara, son los principales focos de explotación de fosfatos en Marruecos

Las exportaciones de fosfato desde Marruecos han descendido un 20 por ciento entre enero y julio de 2013. Pese a ello, los ingresos por exportaciones de fosfato han sido de 23,5 mil millones de dírhams. Asimismo, la producción, actualmente de 30 millones de toneladas, se prevé incrementar a 50 millones de toneladas en 2017.
Marruecos, que junto con China tiene la más importante reserva mundial de fosfatos, es hoy el tercer productor mundial. En 2012, los ingresos por dicha producción han sido de 56 mil millones de dírhams, lo que ha constituido el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y hecho que ha dado empleo a miles de personas. ¨Por este motivo tenemos la intención de incrementar la producción a 50 millones de toneladas de cara a 2017¨, ha dicho Mohamed Soual, jefe de economía en la OCP, empresa pública encargada de la explotación de fosfato.
Khouribga y Bengrir, ambas ciudades en el centro de Marruecos, son los principales focos de explotación de fosfatos, al igual que Bou Kraa, en el Sáhara. Y la principal producción derivada de los fosfatos es la de abonos fertilizantes para la agricultura. Esta producción, tal y como informa la agencia France Press, también se verá incrementada, va a pasar de las 3,5 millones de toneladas actuales, a 10 millones de toneladas en 2017. ¨Este incremento en la producción va a suponer una inversión de 130 mil millones de dírhams¨, explica a France Press, Mohamed Soual.