Mohamed VI aprueba los castigos contra magistrados corruptos

Dunia Benjadra :

Las decisiones sobre jubilaciones, incorporaciones y castigos al cuerpo de jueces, tomadas en abril por el Consejo Superior de magistrados, se ponen en vigor ahora después de ser aprobadas por el presidente del Consejo, el rey Mohamed VI
Las decisiones sobre jubilaciones, incorporaciones y castigos al cuerpo de jueces, tomadas en abril por el Consejo Superior de magistrados, se ponen en vigor ahora después de ser aprobadas por el presidente del Consejo, el rey Mohamed VI

El pasado 2 de abril, el Consejo Superior de magistrados se reunió, de forma ordinaria, para decidir por las jubilaciones, traslados, incorporaciones y castigos al cuerpo de jueces. Unas decisiones que se llevarán a cabo a partir de ahora, una vez que han recibido la aprobación del rey Mohamed VI, presidente del Consejo.

El consejo había decidido retirar de sus actividades a 5 magistrados por faltas profesionales. Por las mismas razones fueron absueltos 3 y revocados otros 4 magistrados. Unos castigos que han sido aprobados por el monarca, al igual que lo ha hecho con la decisión de suspender momentáneamente del trabajo a 9 jueces, retrasar la promoción al grado superior de un magistrado, dirigir una advertencia a otros 2 y aplazar el examen de los casos de 2 magistrados.

Según un comunicado difundido por la Map, agencia marroquí de noticias, el consejo no sólo ha sancionado a los magistrados cuya conducta haya sido poco profesional, también ha nombrado a otros nuevos. Un total de 297 magistrados procedentes de la 37° promoción de los agregados judiciales entrarán a formar parte del cuerpo. Por su parte, 51 magistrados han recibido la jubilación, tal y como informa la nota, por haber alcanzado la edad de jubilación o por haberlo solicitado. A otros 105, en cambio se les ha prolongado la edad de jubilación.

También han sido numerosos los ascensos. Un total de 149 magistrados han adquirido el grado excepcional. Desde el segundo grado han pasado al primero 32 magistrados, por su parte, 155 magistrados del tercer grado han pasado al segundo. ¨Igualmente, el Consejo decidió nombrar a 48 magistrados en puestos de responsabilidad, sea a título de traslado o de nuevos nombramientos. Asimismo, nombró a 31 magistrados en la Corte de Casación¨, añade la nota de prensa. En esta reunión también se han tratado las solicitudes de traslados. Basándose en nuevos criterios, el consejo ha aprobado 412 traslados.