Derechos fundamentales, trata de personas y asilo, son las recomendaciones del CNDH

Ouissal el Hajoui :

El informe del CNDH ha sido apoyado por Mohamed VI, y el gobierno ha prometido seguir sus recomendaciones
El informe del CNDH ha sido apoyado por Mohamed VI, y el gobierno ha prometido seguir sus recomendaciones

Hace una semana la Casa Real marroquí sorprendió a todos, sobre todo al Gobierno, que se encontraba en Ginebra defendiendo su política de inmigración, al apoyar y promulgar el informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos, un informe en el que se critica la actuación del Ejecutivo en esta materia y en el que se urge una reforma de la ley que garantice el respeto de los derechos fundamentales, que se acabe con la trata de personas y que se ayude y proteja a todas aquellas personas que llegan a Marruecos solicitando asilo.
El Consejo Nacional de Derechos Humanos ha insistido, sobre todo, en la regularización de todos los inmigrantes que se encuentren en situación irregular, en concienciar a la sociedad para evitar el tráfico y la explotación de los mismos, así como, en agilizar y reglamentar, lo antes posible la situación de los inmigrantes con estatuto de refugiado o la de aquellos que lo soliciten. Unos principios que comparte la asociación Caminando Fronteras, aunque piden mayor precisión de datos y estudios. ¨Queremos saber cuáles son los mecanismos precisos que se van a seguir en todas estas recomendaciones que el Gobierno ya ha prometido que va a llevar a cabo¨, comenta Helena Maleno, miembro de la asociación.
Helena, quien estuvo presente en la Comisión a la que asistió una delegación marroquí en Ginebra y en la que se abordo este tema, cuenta que el Gobierno llego con un informe muy positivo de la situación, con muchas promesas futuras, aunque muy ambiguas y poco concretas¨. Una delegación de 22 personas, ¨la más numerosa de la comisión¨, que vio como desde Marruecos el gabinete Real cuestionaba su trabajo. ¨El informe, pendiente desde 2004, no presentaba datos y estadísticas, solo eran palabras. Al final de la comisión Marruecos prometió presentar otro informe más detallado el ano que viene¨, destaca Maleno.
Son muchas las ONGs que llevan tiempo trabajando por la inmigración, sobre todo subsahariana, en Marruecos. Sin embargo, desde Gabinete Real se ha hablado de todas las inmigraciones, también la europea. ¨Esperamos que las nuevas promesas se cumplan igual para todos, no solo para aquellos inmigrantes buenos¨, añade Helena, quien teme que los subsaharianos sean los peor parados. ¨Hay subsaharianos que llevan más de diez años viviendo en Marruecos y que no han tenido contacto alguno con la administración, ni siquiera con un hospital por temor a ser expulsado¨, lamenta Helena.
Uno de los temas que se tocaron en Ginebra fueron las deportaciones masivas de inmigrantes en las fronteras del país, ¨aunque la comisión negó la existencia de tales deportaciones, se han dado varias veces y ello no está contemplado en la ley marroquí¨, declara la cooperante. Las deportaciones masivas es otro de los temas que destaco en su informe el CNDH, y tal y como ha impulsado el propio Mohamed VI, rey de Marruecos, todas las deportaciones tendrán que hacerse a través de una administración, y después de analizar caso por caso. ¨Todos son buenos propósitos que esperamos que realmente se lleven a cabo lo antes posible. No queremos más redadas violentas, ni más muertes, ni mas refugiados deportados¨, concluye Maleno.