Más de 600 inmigrantes subsaharianos intentan entrar a Ceuta y Melilla

Dounia Benjadra :

Cerca de doscientos inmigrantes consiguen pisar suelo español en una misma mañana
Cerca de doscientos inmigrantes consiguen pisar suelo español en una misma mañana

A las 6h30 de esta mañana más de 300 inmigrantes subsaharianos han saltado la valla perimetral de Melilla, y alrededor de unos 100 inmigrantes han conseguido pasar a territorio español. A la misma hora, alrededor de 400 inmigrantes subsaharianos intentaban llegar a Ceuta a nado, 91 lo han conseguido.
En lo que va de año, esta es la ola más numerosa de inmigrantes que ha intentado cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla. ¨La desesperación es extrema, los inmigrantes que han intentado entrar a Ceuta, lo han hecho con un neumático de bicicleta como flotador¨, informan desde la asociación Caminando Fronteras a Correo Diplomático. Y según fuentes oficiales, la valla de Melilla ha sido asaltada con tal brutalidad que ¨han tirado completamente la valla¨, explica la delegación de Melilla a través de un comunicado.
La mayor parte de los inmigrantes han sido atrapados por la gendarmería marroquí en el intento de cruzar las fronteras. ¨Los que han conseguido llegar a territorio español pasaran directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y desde ahí se pedirá la orden de deportación o serán trasladados a la península para que se efectúe desde ahí¨, explica Caminando Fronteras. Lo que no se debería hacer es devolver a los inmigrantes a Marruecos. ¨A veces se hace, pero estamos luchando por que la Guardia Civil entregue a estos inmigrantes a la Gendarmería marroquí en las fronteras¨, añade la asociación.
Mientras tanto, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil continúan buscando a una docena de inmigrantes desaparecidos en Punta Almina, aguas cercanas a Ceuta. Ayer fueron rescatados 30 inmigrantes de una patera que pretendía llegar a Ceuta. Los mismos inmigrantes informaron a Salvamento Marítimo que otras 12 personas iban también en la embarcación.