Una religiosa congoleña laureada con la distinción Nansen del HCR

Clara García :

UNHCR's 2013 Nansen Refugee Award Laureate: Sister Angélique Namaika
La hermana Angelique Namaika ha sufrido en su propia piel la violencia de los rebeldes de la LRA

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (HCR) ha anunciado que este año su más alto galardón, la distinción Nansen, irá a parar a manos de la hermana Angelique Namaika, quien dispone de un centro para la reintegración y el desarrollo en el noreste de la República Democrática del Congo.
En su centro, la hermana Angelique ha dado refugio, ayuda y cuidado a mas de 2.000 mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia de los rebeldes de la Armada de Resistencia del Señor (LRA). Un trato humano y cercano ha ayudado a estas mujeres a superar los traumas que han podido pasar hasta llegar al centro de la religiosa laureada. Sometidas a trabajos forzosos, violaciones, golpes, e incluso asesinatos, estas mujeres, las que consiguen sobrevivir, han encontrado en la hermana Angelique una madre, como la llaman muchas, que les ha dado una nueva oportunidad en la vida.
El HCR no solo valora la protección que Angelique ha brindado a estas mujeres, también el haberlas enseñado un oficio, ayudado a volver a la escuela o a abrir una empresa. ¨La hermana Angelique ha trabajado sin parar por ayudar a estas mujeres y niñas, extremadamente vulnerables por la pobreza y por el traumatismo por el que han tenido que pasar. Y Sor Angelica ha estado ahí, atenta a todo y con el objetivo de cambiar la vida de miles de familias que han visto sus vidas destruidas por la guerra¨, ha declarado Antonio Guterres del HCR.
Nadie mejor que la laureada para ayudar a estas mujeres. La hermana Angelique ha tenido que pasar, en 2009, por la violencia de la LRA, cuando vivía en la ciudad de Dungu. ¨Es difícil imaginar el sufrimiento por el que han pasado estas mujeres y niñas en manos de este grupo rebelde. Estarán siempre marcadas por esta violencia. No dejaré nunca de hacer todo lo que esté en mis manos para ayudar a estas mujeres a olvidar el sufrimiento y revivir¨, dijo la hermana. Desde 2008, y según datos del HCR, unas 320.000 personas han tenido que huir a la zona oriental del Congo.
La hermana Angelique recibirá la distinción Nansen por los refugiados y la medalla Nansen en una ceremonia organizada en Ginebra el 30 de septiembre. El escritor Paulo Coelho será el encargado de leer una alocución, y la cantante y compositora británica Dido, la autora e interprete malacitana Yuna, así como el dúo maliense Amadou y Mariam serán los encargados de amenizar la gala.