Al Assad promete destruir las armas químicas, pero sin prisa

Clara García :

Bashar Al Asad se compromete a destruir las armas, aunque insiste en que nunca las usó
Bashar Al Asad se compromete a destruir las armas, aunque insiste en que nunca las usó

Al menos un año va a necesitar Bashar Al Assad, presidente de Siria, para destruir las armas químicas de las que dispone. En una entrevista a La Fox, Al Assad reconoció que su gobierno disponía de armas químicas, pero también mostro voluntad de destruirlas, pese al tiempo que pueda tardar en hacerlo, un ano, y al cuantioso gasto, 1.000 millones de dólares.
Unirse a la Convención sobre Armas de Destrucción Masiva, ha sido la forma con la que Al Assad ha querido convencer de su voluntad de destruirlas. ¨Unirse a esta convención implica no fabricarlas, no almacenarlas, no usarlas y deshacerse de ellas, es decir; destruirlas¨, explico el presidente sirio en la entrevista a la cadena estadounidense. De la mima forma, ha avanzado que Siria está dispuesta a encontrar una solución diplomática a esta guerra, que el presidente niega que sea civil, ¨pero mi salida del Gobierno lo decidirán los sirios en las elecciones de 2014¨, puntualizo.
Las promesas de Bashar Al Assad van mas allá, y se compromete a entregar las armas químicas a cualquier país que esté dispuesto a destruirlas, incluso Estados Unidos. “No tenemos condiciones. Si la administración estadounidense está dispuesta a pagar el dinero y a asumir la responsabilidad de llevarse materiales tóxicos ¿Por qué no? Pero, por supuesto, en cooperación con Naciones Unidas”, ha propuesto el presidente, quien ha negado que haya un acuerdo secreto con Rusia.
Bashar Al Assad ha aprovechado la entrevista en la Fox para insistir en que el ataque en Damasco, el pasado 21 de agosto, con gas sarín, no ha sido obra del gobierno. “Objetivamente, no es posible. No lo es porque uno no puede usar gas sarín junto a sus tropas, por otra parte, no tiene sentido hacerlo si no estamos siendo derrotados, y por el ultimo, si no las hemos usado el años pasado, cuando teníamos problemas mayores, por qué íbamos a hacerlo ahora que toda la situación nos es favorable”, ha explicado.