El presidente de Ceuta pide más colaboración con Marruecos

Clara García :

Miles de subsaharianos esperan en Marruecos para dar el salto a Europa
Miles de subsaharianos esperan en Marruecos para dar el salto a Europa

“Hay que extremar la colaboración con el vecino Reino de Marruecos”. Es lo que ha pedido el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, hoy en rueda de prensa difundida por Efe, cuando se le ha preguntado por soluciones para contener la intensa llegada de inmigrantes a las fronteras sur de España.
La cooperación entre ambos países es para el presidente ceutí uno de los aspectos más importantes para relajar la presión migratoria, que se ha agravado en los últimos días. Según Varas, la asociación bilateral se debe concretar en acciones preventivas, más despliegue de medios y persecución de las mafias “que se dedican a comercializar con la necesidad humana, en una nueva manifestación de la esclavitud”.
Vivas ha reconocido que “esta es la frontera de España y de Europa en África y tiene estas consecuencias, que no son de hoy, sino que llevan mucho tiempo”. El presidente quiere evitar volver a vivir situaciones muy complicadas como “asaltos a la valla, inmigrantes hacinados en las Murallas Reales y colapso absoluto del centro de internamiento”.
Vivas ha dicho que le produce “absoluta perplejidad que el PSOE diga ahora porque cuando estuvieron los socialistas en la Delegación del Gobierno y hubo concentraciones y manifestaciones de inmigrantes por las calles, y no hace tanto tiempo de eso”.
A pesar de ello, el presidente ceutí ha defendido la gestión del Ejecutivo central y ha criticado al Partido Socialista por decir “cómo se debe actuar” porque, según Vivas, durante el gobierno socialista “hubo tensiones con Marruecos como no había conocido”.