Las empresas brasileñas piden a Marruecos menos tasas de importación

Ahmad Chabi :

 El ministro de Exteriores, Saad-Eddine El Othmani , segundo por la izquierda, en la reunión con empresarios brasileños ayer en la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, en Sao Paulo.
El ministro de Exteriores, Saad-Eddine El Othmani , segundo por la izquierda, en la reunión con empresarios brasileños ayer en la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, en Sao Paulo.

La revisión de las tasas arancelarias de importación. Esta es la principal solicitud que trasladó ayer una representación de empresarios brasileños del sector agropecuario al ministro de Exteriores marroquí, Saad-Eddine El Othmani, durante la reunión que mantuvieron ambas partes en Sao Paulo, según informa Efe.

El presidente de la Asociación Brasileña de Avicultura y exministro de agricultura, Francisco Turra, consideró los impuestos arancelarios marroquíes como una “barrera” para la exportación de productos brasileños y las relaciones bilaterales.

“Marruecos tiene una producción insuficiente y estoy seguro de que una apertura con Brasil llevará no sólo a un aumento de turistas, sino a un incremento de socios alimentarios y un alivio para el consumidor marroquí” expuso al ministro marroquí Turra en declaraciones recogidas por Efe.

Tras este encuentro y otro que mantuvo en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, el responsable de la cartera marroquí de Exteriores se comprometió a “estudiar” la revisión de estas tasas arancelarias.

El Othmani se encuentra en Brasil con el objetivo de “estrechar las relaciones políticas, comerciales y culturales” entre ambos países. Marruecos es actualmente el quinto socio comercial de Brasil en África, pero puede convertirse en “el portal de entrada para Europa y África” ha comentado el ministro marroquí durante la visita.

En este sentido, el próximo 24 de septiembre se ha programado un foro patrocinado por la Cámara de Comercio Árabe Brasileña y la Agencia de Inversión Marroquí para presentar a las empresas brasileñas “las oportunidades de inversión en Marruecos”.

Es la oportunidad, por ejemplo, para que las autoridades marroquíes “comprueben la calidad” de la carne brasileña, según ha avanzado el presidente de una de las asociaciones de carne brasileña, Fernando Sampaio, que espera así revisar también la prohibición que tiene esta industria para exportar al país africano.

Asimismo, hoy será inaugurada una oficina turística marroquí en Sao Paulo y el próximo 19 de diciembre se estrenará la línea área Sao Paulo-Casa Blanca. Con estos nuevos puntos de conexión el Gobierno marroquí pretende multiplicar el número de turistas brasileños que actualmente visitan Marruecos.