Marruecos declara Patrimonio Nacional la iglesia rusa de Casablanca

Clara García :

El Gobierno pretende amparar con su decisión a la comunidad cristiana ortodoxa en Marruecos
El Gobierno pretende amparar con su decisión a la comunidad cristiana ortodoxa en Marruecos

El Ministerio de cultura marroquí decidió la semana pasada clasificar la iglesia ortodoxa rusa de Casablanca como patrimonio nacional. Con el nuevo estatus adquirido, el templo religioso, pasa a estar bajo la protección del estado. Esta decisión intenta dar por finalizada la contienda que había entre los sacerdotes ortodoxos y una constructora que quería destruir a la iglesia para realizar un proyecto inmobiliario, según informa el diario digital lemag.com.

El templo era legalmente parte, hasta 2001, de la asociación religiosa de la comunidad ortodoxa rusa en Marruecos. Las disputas comenzaron cuando un sacerdote ruso -nacionalizado francés y excomulgado por distorsión de prácticas religiosas- , según la asociación, utilizó documentos falsos para poner la iglesia a la venta en favor de un empresario de Casablanca que quería convertirla en un proyecto inmobiliario.

La Asociación Ortodoxa Rusa interpuso entonces una denuncia y la querella continuó hasta el año 2012, cuando el ex sacerdote en cuestión fue detenido en el aeropuerto Mohammed V cuando intentaba abandonar el país. Sin embargo, y debido a la lentitud de los procedimientos, para aquel entonces el constructor ya había obtenido la titularidad legal sobre el edificio.
Finalmente, el Ministerio de Cultura ha prohibido destruir el edificio o cambiar su naturaleza sin su aprobación previa, aunque los derechos de propiedad siguen de momento en manos de la inmobiliaria. Con esta decisión, el gobierno ha sido favorable únicamente a la solicitud del actual párroco para evitar que el templo fuera destruido. Ahora queda por ver si finalmente se dirime la vieja disputa dando la razón a la iglesia ortodoxa rusa .