Periodistas marroquíes independientes indignados con la detención de Ali Anuzla

Ahmad Chabi :

Ali Anouzla, perseguido en numerosas ocasiones por el Gobierno, ha sido detenido por la difusion de un video de Al Qaeda
Ali Anouzla, perseguido en numerosas ocasiones por el Gobierno, ha sido detenido por la difusion de un video de Al Qaeda

El director del portal marroquí de información, Lakome, Ali Anuzla, fue detenido esta semana por la policía judicial, después de que se difundiera el video en el que Al Qaeda amenaza a Marruecos. Un hecho que según el Gobierno incita a cometer actos terroristas en el Reino, y por tanto pone en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo, los periodistas marroquíes independientes han considerado que se trata de una simple información, obligación de todo periodista.
Los periodistas independientes lo tienen claro, no se trata de publicidad, ni de apología al terrorismo, ¨todos los medios internacionales lo habían difundido antes de que lo hiciera Lakome¨, explican en un comunicado. Sea como fuere, si les parece exagerado acusar a Anuzla de atentar contra la seguridad nacional, consideran exagerado que la policía haya confiscado los ordenadores del resto de periodistas de la redacción. En el comunicado, los periodistas no dudan en criticar la actuación del Sindicato Nacional de Periodistas, que ¨en lugar de defender a un compañero, le han reprochado su actitud¨, reza el comunicado, en el que además acusan al sindicato de usar este tema para saldar viejas cuentas con el director de Lakome.
El conjunto de periodistas marroquíes, quienes se solidarizan con Anouzla, hacen un llamamiento al gobierno, en concreto al ministro de Justicia, para solicitar una investigación independiente de este caso. ¨Insistimos en que el expediente debe ser seguido según la ley de prensa y edición y alertamos de la posibilidad de que el periodista pueda ser encausado según la ley penal o la llamada ley del terrorismo, como se ha sugerido que podría suceder¨. Los periodistas, que consideran que la detención del director de Lakome es un atentado contra la libertad de expresión, opinan que el comunicado del Sindicato Nacional de Periodistas es un texto innoble, ¨que no nos representa y su contenido solo se aplica a sus secretarios y no nos vincula a nosotros ni a nuestros principios y valores de solidaridad con el periodista detenido¨.
Dudosos de la independencia de este sindicato y de la condena subjetiva que la clase política ha hecho de Ali Anuzla. Los periodistas marroquíes independientes hacen un llamamiento a todos los periodistas y fuerzas vivas y libres del país para que intensifiquen sus esfuerzos en el seguimiento de esta evolución grave y lamentable.