El comité mixto hispano-marroquí de Pesca pide celeridad a la UE en la ratificación del nuevo acuerdo

Dunia Benjadra

El ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akkanouch, y su homologo español, Arias Cañete, siguen con las tramitaciones de ratificación del acuerdo de pesca, mientras esperan la ratificación de la Unión Europea.
El ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akkanouch, y su homologo español, Arias Cañete, siguen con las tramitaciones de ratificación del acuerdo de pesca, mientras esperan la ratificación de la Unión Europea.

Marruecos, y sobre todo, España, esperan ansiosos que el Parlamento Europeo ratifique el nuevo acuerdo de Pesca que permitirá a buques europeos, muchos de ellos españoles faenar en aguas marroquíes. Así se lo han pedido a la Unión Europea (UE) desde Casablanca el pasado viernes durante la reunión del comité mixto hispano-marroquí.
Desde la Comisión y con una sola voz, Aziz Akkanouch, ministro marroquí de Agricultura y Pesca, y su homologo español, Arias Cañete, han aprovechado el inicio de las tramitaciones de ratificación del acuerdo de pesca, para solicitar a la Comisión Europa una pronta y afirmativa respuesta. “Todos podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado. El nuevo protocolo tendrá un efecto claramente positivo para los intereses pesqueros de ambos países, responde plenamente al mandato otorgado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE a los negociadores, es conforme con las resoluciones del Parlamento Europeo y respeta en su totalidad los principios contemplados en la dimensión externa de la Política Pesquera Común y en las leyes marroquíes”, ha explicado Arias Cañete.
La comisión mixta hispano-marroquí de pesca, que lleva en marcha desde 2011, es, actualmente un valor añadido para que el parlamento Europeo ratifique el acuerdo de pesca, ralentizado por cuestiones políticas. No solo cooperación, también unas excelentes relaciones comerciales e importantes oportunidades laborales, son las consecuencias de esta Comisión. ¨Esta actitud positiva de la Comisión Mixta de Pesca ha sido un elemento importante para el avance de las negociaciones del nuevo Protocolo del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, rubricado el pasado 24 de julio en Rabat”, ha concluido el ministro español en la reunión en Casablanca.