El museo ABC de Madrid acoge la primera exposición del marroquí Andre Elbaz

Ouissal el Hajoui :

Andre Elbaz es el precursor de la pintura marroquí contemporánea, con retratos de las grandes guerras, batallas y desastres
Andre Elbaz es el precursor de la pintura marroquí contemporánea, con retratos de las grandes guerras, batallas y desastres

‘La destrucción o la obra: Urnas y laceraciones’ es la primera exposición del precursor de la pintura marroquí contemporánea, Andre Elbaz. Con más de 50 años de trabajo en el campo de la pintura, ha dado un giro importante en su obra con la influencia de Francisco de Goya. Una obra que ha querido exponer el museo ABC desde el 24 de septiembre hasta el próximo 10 de noviembre.
Caracterizado por los retratos de las grandes guerras, batallas y desastres, al igual que Goya, Elbaz, en cambio, y según explica el museo madrileño, no desea agredir la mirada del espectador con la figuración de las torturas. En la obra que acoge ABC, las urnas, ¨se componen del desgarro de casi 2.000 dibujos, acuarelas, guaches, litografías y serigrafías, que André Elbaz reorganiza en tarros con vistas a componer lo que concibe, de entrada, como una inmensa instalación¨, explica el museo. Por su parte, las laceraciones funcionan según el mismo principio de las urnas, ¨pero en plano¨, anotan desde el museo.
Después de 20 años dibujando y pintando, en 1986, el pintor marroquí cambia radicalmente de técnica y se adentra en el uso de la fibra vegetal. ¨Con estos nuevos materiales, aborda una serie de obras para conmemorar el segundo centenario de la Revolución francesa¨, destaca el museo ABC. Antes del uso de las hierbas, Elbaz, con tinta y lápiz había retratado algunos de los capítulos más violentos de la historia internacional, tales como la Inquisición, Hiroshima, el Gueto de Varsovia o Ruanda. ¨En el último capítulo del catálogo editado por el Museo ABC se ofrece una perspectiva de esta etapa, en la que algunas series se titulan ‘Ne pas montrer l’impossible’ (No mostrar lo imposible)¨.