Premio Goncourt de novela corta 2013 para el marroquí Fouad Laroui

Ouissal el Hajoui :

El marroquí Fouad Laroui, economista y profesor de Literatura en la Universidad de Ámsterdam, ha recibido el premio Goncourt de novela corta por unanimidad del jurado.
El marroquí Fouad Laroui, economista y profesor de Literatura en la Universidad de Ámsterdam, ha recibido el premio Goncourt de novela corta por unanimidad del jurado.

Es uno de los más prestigiosos premios literarios galos, y este año un marroquí ha estado entre los galardonados. Fouad Laroui ha gustado a los exigentes miembros de la Academia Goncourt con su obra ‘L’étrange affaire du pantalon de Dassoukine’ (El extraño asunto de los pantalones de Dassoukine), una novela corta que con un humor astuto explica la importancia de la buena presencia exterior.
Economista y profesor de Literatura en la Universidad de Ámsterdam, Fouad Laroui ha recibido el premio Goncourt de novela corta de la mano del alcalde de Estrasburgo, ciudad que acoge la entrega de estos premios desde 2001. Durante la ceremonia, Tahar Benjelloun, miembro de la Academia Goncourt, ha explicado que la decisión de entregar este premio a Laroui ha sido unánime entre todos los miembros del jurado. “Fouad Laroui se ha arriesgado con un género literario muy complicado y admiramos su estilo y su literatura libre”.
Dassoukine es un joven funcionario marroquí llegado a Bruselas para comprar trigo a precio más barato. Asustado por encontrarse en la ciudad europea, tuvo la mala suerte de que le robaron de su habitación de hotel su único pantalón. A partir de ahí, Dassoukine se enfrenta a un sinfín de aventuras para poder hacerse con unos pantalones lo suficientemente dignos como para no defraudar a la Comisión Europea. “Nos gusta como en sus obras nada es serio, pero todo es grave”, explica Benjelloun.
Natural de Oujda, Fouad Laroui es autor de varias obras. ‘Les Dents du topographe” (Julliard, 1996), ‘La Meilleure Façon d’attraper les choses’ (Yomad, 2001), ‘Le jour où Malika ne s’est pas mariée’ (Julliard, 2009) y ‘Une année chez les Français’ (Julliard, 2010), son algunos de los títulos más destacados del escritor.