Condenan a cinco años a un periodista de Azerbaiyán

Ahmed Chabi :

El editor del periódico 'Tolishi Sado', Hilal Mammadov, se enfrenta a una pena de 5 años
El editor del periódico ‘Tolishi Sado’, Hilal Mammadov, se enfrenta a una pena de 5 años

El periódico de Azerbaiyán ‘Tolishi Sado’ ha recibido un nuevo mazazo a su redacción. Hilal Mammadov, editor del diario, ha sido condenado a cinco años de cárcel por un tribunal de Baku acusado de tráfico de drogas, incitar al odio y alta traición, según informa la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha reprobado esta sentencia.
Mammadov llevaba detenido sin juicio desde el 12 de junio de 2012. Su caso viene precedido de la condena en 2008, a 10 años de cárcel, del anterior editor del periódico, Novruzali Mamedov, procesado también por incitar al odio y espionaje. Mamedov murió en el hospital de la prisión de Baku por falta de cuidados médicos, según RSF.
Los abogados de Mammadov quieren ahora recurrir la sentencia, pero no pedir el indulto por negación expresa del periodista. “El juicio es una vergonzosa mancha, no sólo en el sistema judicial del país, sino en la imagen internacional de Azerbaiyán”, ha señalado Mammadov, que ha agradecido todas las muestras de apoyo a su causa.
Además de periodista, Mammadov era director del Centro Cultural Talysh y defensor de esta minoría étnica. Entre los movimientos sociales de países de la antigua Unión Soviética se había hecho conocido también por componer, entre otras cosas, una canción de protesta.

Azerbaiyán ha sido noticia también recientemente por la sentencia a nueve años de cárcel para el director del diario ‘Khural’, Avaz Zeynalli y la detención de Parviz Gashimli, otro periodista, esta vez por tráfico de armas. Este último, denuncia su abogado, lleva detenido desde el 17 de septiembre sin que nadie pueda visitarlo.
Para RSF estas últimas condenas merman aún más el respeto a la libertad de información en Azerbaiyán, quien ocupa el puesto 156 de los 179 países que conforman la clasificación mundial de libertad de prensa elaborada anualmente por esta asociación periodística.