Diputados y parlamentarios españoles de viaje en el Sáhara

Ahmed Chabi :

Los cuatro parlamentarios con mujeres activistas saharauis durante su visita.
Los cuatro parlamentarios con mujeres activistas saharauis durante su visita.

El Intergrupo de Amistad con el Sáhara Occidental, compuesto, entre otros, por Toni Canto, diputado de UPyD y Odon Elorza, del PSOE, ha viajado hasta El Aiún, para examinar de primera mano y durante tres días la situación en la región.
El Intergrupo recogió testimonios de todas las partes involucradas en el conflicto del Sáhara, y así conocer con más transparencia lo que ahí pasa. ¨Buscamos obtener información de los habitantes, portavoces de colectivos e instituciones de toda índole¨, destacó la comitiva en un comunicado. Además del coordinador del Inter Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental y diputado de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, integra la comitiva el senador del PNV Jokin Bildarratz, así como los diputados del PSOE, UPyD, Amaiur y Compromis Odón Elorza, Toni Cantó, Jon Iñarritu y Joan Josep Baldoví,
Tanto Marruecos como España han estado informadas de tal viaje, aunque el Reino norteafricano publicó un comunicado en el que explica que esta comitiva viaja por propia voluntad, sin la previa autorización del Gobierno español. ¨Queremos hacernos una composición de lugar de lo que está pasando como intergrupo, de cara a nuestro trabajo parlamentario en él y para que cada diputado o senador pueda trasladarlo a sus respectivas formaciones y saquen sus propias conclusiones¨, ha explicado Nuet.
El Intergrupo se reunió con el Colectivo saharaui de defensa de los derechos humanos (CODESA), que preside Aminetu Haidar y con la Asociación saharaui de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos (ASVH), presidida por Brahim Dahane. También se entrevistaran con el jefe de personal de la Minurso y con el wali de El Aaiún.

Jóvenes marroquíes y del Polisario viajan juntos a Tinduf
Días antes de que la comitiva española decidiera viajara al Sáhara, un grupo de jóvenes marroquíes socialistas, viajaron junto a jóvenes pertenecientes al Polisario hasta Tinduf con el fin de cooperar, y no competir, por acabar con el problema del Sáhara. Iniciativa que ha sido aplaudida por Marruecos, El Sáhara, Argelia y la MINURSO.
¨La Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY, ha sido la encargada de organizar este viaje que arrancó con varias reuniones en Rabat con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Agencia de de Desarrollo de la Región del Sur¨, ha indicado la secretaria general de IUSY, Beatriz Talegon, quien ha avanzado que el viaje ha sido todo un éxito. Según Talegon, las autoridades marroquíes, saharauis y argelinas se han mostrado sorprendidas de que los jóvenes hayan logrado organizar una visita conjunta al Sáhara. “Para ellos ha sido una muestra de que los jóvenes hemos conseguido hacer algo que ellos ni se han atrevido a plantear¨.