Rabat, capital mundial de los dirigentes regionales

Clara García :

La cuarta Cumbre Mundial de Dirigentes Locales y Regionales ha reunido en Rabat  a más de 3.500 congresistas llegados de más de 100 países.
La cuarta Cumbre Mundial de Dirigentes Locales y Regionales ha reunido en Rabat a más de 3.500 congresistas llegados de más de 100 países.

La cuarta Cumbre Mundial de Dirigentes Locales y Regionales ha reunido en Rabat a más de 3.500 congresistas llegados de más de 100 países. Por primera vez se realiza este encuentro en un país del continente africano, y por primera vez, la capital marroquí acoge un evento político de tal envergadura.
Paralelamente a la cumbre, se celebró el Cuarto Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales, que bajo el tema ¨Imaginar la sociedad, construir la democracia¨, abordó los principales aspectos que afectan a las sociedades y políticas regionales. Distintas personalidades de diversos países participaron en reuniones temáticas, grupos de trabajos y conferencias a lo largo de los cuatro días que duró esta cumbre y que este año coincidió con el centenario del Movimiento Municipal Internacional, iniciado en 1913.
¨Nunca antes Rabat había organizado un evento de estas características. Estoy orgulloso de que este año la cumbre se celebre en África, en Marruecos y más concretamente, en Rabat¨, declaró Fathallaou Oualalou, alcalde de la capital marroquí. Según Oualalou, la elección de Rabat como sede de la cumbre en su cuarta edición, -que tuvo lugar el año pasado en México- ¨muestra la voluntad de destacar las potencialidades del continente africano y de distinguir a Marruecos, quien ha avanzado notablemente, a lo largo de los últimos años en las reformas hacia la democracia¨.
Pese a que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas no ha podido desplazarse hasta Rabat, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la directora general de la Unesco, Irina Gueroguieva Bokova; y el alcalde de Estambul, Kadir Topba, son algunas de los nombres más destacados que asistieron a la cuarta Cumbre Mundial de Dirigentes Locales y Regionales.

280 millones de dírhams para seducir a 3.500 personas
Con motivo de la Cumbre Mundial de Dirigentes Locales y Regionales, el ministerio del Interior marroquí ha proyectado a la capital una subvención adicional de 280 millones de dírhams. Con esta suma el ayuntamiento de Rabat ha realizado en los últimos meses numerosas obras e infraestructuras cuyo objetivo es la mejora del aspecto de la ciudad, tales como espacios verdes, carreteras, señalización y limpieza.