Marruecos a punto de lanzarse a por petróleo

Ahmed Chabi :

Este mes podrían empezar las exploraciones sobre el terreno
Este mes podrían empezar las exploraciones sobre el terreno

La compañía británica Cairn Energy ha anunciado esta semana su intención de comenzar las operaciones de exploración de petróleo en alta mar frente a la costa suroeste de Marruecos. La superficie de rastreo, denominada Foum Draa, abarca más de 3.000 km2 y se encuentra a medio camino al noreste de las Islas Canarias y al suroeste de Agadir.
La plataforma exploratoria de Cairn partió hace casi un mes del puerto canario de La Luz y su área de trabajo se encuentra a relativamente cerca de otra zona autorizada por el Gobierno español a la petrolera Repsol. La compañía británica es además la misma que trabaja en otras operaciones al este de las costas de Valencia.
Si se inician finalmente las extracciones será el comienzo de una historia que se remonta 23 años desde los primeros trabajos exploratorios, allá en los años 60. Desde entonces se han llevado a cabo cerca de una decena de rastreos en el subsuelo marino marroquí que no dieron resultados concluyentes. Ahora son principalmente Cairn Energy, Kosmos Energy y Tangiers Petroleum quienes centran su interés en la zona, a unos 70 kilómetros de la costa de Tarfaya y algo más de 100 de Fuerteventura. Tanto estas compañías como Respsol -para su respectiva área de rastreo- mantienen una probabilidad de éxito en torno al 25 por ciento, lo que supondría una producción de entre 750 y 800 millones de barriles.
Tras la británica, Kosmos Energy prevé comenzar en una órbita próxima a Agadir a finales de este año o principios del próximo, y Tangiers Petroleum, en la costa de Tarfaya, en el primer semestre de 2014. Pero no son las únicas, pues la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos ha concedido casi un centenar de autorizaciones en los últimos años, gracias a una legislación menos estricta que la española.
Así pues hay una larga lista de compañías en espera por si la petrolera británica fracasa, como Galp, Repsol y un largo etcétera. Todos ellas creen en la posibilidad de encontrar petróleo o gas por la tipología geológica del subsuelo marino, que es por otra parte prácticamente el mismo del Archipiélago canario.