La economía marroquí ha crecido un 4,5 por ciento

Dunia Benjadra :

La agricultura sigue siendo el motor de la economía en Marruecos
La agricultura sigue siendo el motor de la economía en Marruecos

Las actividades agrícolas continúan siendo el motor de la economía marroquí. Gracias a estas, la economía del reino norteafricano ha crecido, según indica el Alto Comisariado del Plan (HCP en sus siglas en francés), un 4,5 por ciento en el tercer trimestre de 2013, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo había hecho en un 2,9 por ciento.
Mientras que durante el mes de octubre las actividades agrarias han crecido, el sector secundario ha sido mucho menos dinámico. “Las actividades agrícolas han contribuido en este crecimiento en 2,3 puntos. En cambio las actividades no agrícolas en su conjunto lo harían en un 2,4 por ciento frente al 4,7 por ciento del mismo periodo en el año pasado”, ha explicado el HCP.
Respecto al sector de la construcción, después de dos trimestres de bajadas consecutivas, su valor añadido se ha contraído en un 1,9 por ciento durante el tercer trimestre de 2013. Por su parte, las industrias de transformación se han mantenido estables durante este trimestre, “han crecido en un 1,2 por ciento”, añade el HCP. Las actividades turísticas continúan en alza, con un crecimiento anual estimado en un 4 por ciento, este trimestre habría crecido un 5,1 por ciento.
Durante el tercer trimestre de 2013, el precio del consumo habría descendido ligeramente, situándose la tasa de inflación en un 1,7 por ciento anual. Durante el primer y segundo trimestre de este año la tasa de inflación se situó en un 2,4 por ciento y en un 2,5 por ciento respectivamente. En cuanto al mercado de acciones, continua su descenso durante este trimestre. Los índices Masi y Madex han bajado en un 1,4 por ciento y en un 1,3 por ciento respectivamente, después de haber descendido en un 2,8 por ciento y en un 3 por ciento durante el primer y segundo trimestre de 2013.
Según el HCP, se estima que durante el último trimestre de 2013, el valor añadido de las actividades no agrícolas crecerá en un 2,7 por ciento, frente al 2,4 por ciento de este trimestre. Y ello en un contexto de repunte de la demanda exterior y de moderación de los índices de los precios de consumo. “La economía nacional debería crecer en el cuarto trimestre de 2013 en un 5,3 por ciento”, ha concluido el HCP.