La fiesta del cordero mueve 8.000 millones de dírhams en Marruecos

Dunia Benjadra :

Este año se sacrificaron alrededor de ocho millones de cabezas de ganados entre ovejas, carneros y cabras con motivo de la fiesta del 'Eid'
Este año se sacrificaron alrededor de ocho millones de cabezas de ganados entre ovejas, carneros y cabras con motivo de la fiesta del ‘Eid’

El Ministerio de Agricultura difundió los detalles sobre la oferta de ganado ovino y caprino durante el sacrificio del cordero, el ‘Eid al adha’. Según las estadísticas oficiales, la oferta de ganado ovino y caprino cubrió de largo la demanda, con unos cinco millones y medio de animales en Marruecos. En total la facturación sobrepase los 8.000 millones de dírhams.

“Este año, se han cumplido todas las condiciones para evitar escasez. La oferta ha mejorado en más de un 10 por ciento en comparación con el año pasado. La última campaña fue buena, lo que ha mejorado la calidad, así como el número de animales “, ha dicho en declaraciones a la web Medias24 Mustapha Abidi, director de la asociación nacional de criadores de ovejas y cabras.

Aún así, los precios subieron respecto al año pasado según los profesionales de la industria.
Según el ministerio esto se debe al incremento de los precios de las materias primas utilizadas en la alimentación animal en el mercado internacional.
En el ámbito local el aumento ha sido de un 20 por ciento de media a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la importación de estos productos. “En cuantía económica esto se traduce en un ligero aumento de 2 a 5 dirhams por kilo “, según un experto citado por Medias24.

Sin embargo, los precios se estabilizaron la última semana antes de la fiesta, ya que la situación de la oferta, muy superior a la demanda, frenó el frenesí de los especuladores de los preámbulos del ‘Eid’.

Por su parte el ministerio difundió un comunicado en el que aseguraba que “seguimos de cerca la oferta de los diferentes mercados y los precios de los animales comercializados en los supermercados, zocos rurales y principales puntos de venta en las ciudades, así como su estado de salud a través de veterinarios”.