El ministro de exteriores marroquí visita España

Clara García :

Mezouar, recién nombrado ministro de Exteriores en Marruecos, mantuvo una reunión con su homólogo español, García-Margallo, y breves encuentros con el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Mezouar, recién nombrado ministro de Exteriores en Marruecos, mantuvo una reunión con su homólogo español, García-Margallo, y breves encuentros con el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Salaheddine Mezouar, recientemente nombrado ministro de Exteriores marroquí, realizó su primera gira por el Estado español para tratar los múltiples temas de la agenda bilateral y fomentar “el clima de buen entendimiento” entre los dos países vecinos, según comunica La Moncloa.
​Su primera diligencia en España ha sido mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. En la tertulia se han abordado diversos temas, pero han predominado las relaciones económicas y comerciales. Ambos ministros han revisado “algunos aspectos” relacionados con las inversiones de empresas españolas en el reino alauita -que asciende a unas 800- y que están “pendientes de resolver”, según fuentes del Gobierno español.
A parte de estos asuntos “pendientes de resolver” los dos representantes han señalado la buena situación de los intercambios bilaterales, que han situado a España como primer socio comercial de Marruecos, lo que se traduce en más de 20.000 empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con el vecino del sur. Ambos ministros han destacado el impulso que para ello significan iniciativas como el I Foro Económico del 5+5, celebrado recientemente en Barcelona, para mejorar la integración económica en la región.
En cuanto a las relaciones de Marruecos con Europa, el ministro Margallo ha dicho que España “saluda y alienta” la voluntad del reino alauita de estrechar sus vínculos con la Unión Europea (UE), lo que se pone de manifiesto en sus esfuerzos por que se apruebe el nuevo Protocolo de Pesca UE-Marruecos.

Respecto a los asuntos políticos internacionales, García-Margallo ha puesto a Marruecos como ejemplo “de estabilidad y apertura”. El tema del Sáhara se ha pasado de puntillas y ha quedado en un mero “intercambio de puntos de vista” sobre su situación actual. Las cuestiones más debatidas han sido Siria, donde ambos se han mostrado “esperanzados” con la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad y la buena marcha de la iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo.
Tras su encuentro con García-Margallo, el ministro Mezouar visitó brevemente, en compañía del embajador de Marruecos, Ahmed Ould Souilem, primero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posteriormente al Rey Juan Carlos I, con quienes ha mantenido un encuentro distendido y cordial sin mayores repercusiones políticas.