Mueren seis mineros por un escape de gas en León

Dunia Benjadra :

El accidente se produjo en la séptima planta de una mina propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, a una profundidad de 694 metros.
El accidente se produjo en la séptima planta de una mina propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, a una profundidad de 694 metros.

Otros cinco permanecen heridos, uno de ellos grave
Seis mineros murieron ayer debido a un escape de gas registrado en una mina en el municipio leonés de Pola de Gordón, según informó el servicio de urgencias 112. En el mismo accidente resultaron heridas otras cinco personas que se encuentran en el Hospital de León con síntomas de intoxicación, uno de ellos en estado crítico.
El accidente se produjo el lunes en la séptima planta de una mina propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, a una profundidad de 694 metros. Fue en torno a las 14.00 horas, cuando el 112 recibió la alarma. Cuando los servicios de emergencia certificaron la muerte de seis hombres de unos 40 años de media, y cinco heridos, a los que trasladaron al hospital. Cinco de las víctimas eran oriundos de localidades leonesas y uno de ellos era asturiano.
Varios mineros han declarado que al parecer “se abrió una bolsa de gas que no explotó”, lo que provocó las intoxicaciones. Sin embargo, el representante de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martín, ha asegurado que se ha producido una “deflagración” en el interior de la explotación debido a un “repentino escape” de gas grisú.
Martínez ha afirmado de todas formas que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en el pozo. “Lo dictaminará el informe de Minas. Son informes rigurosos y lo lógico sería que se esclareciese bien la situación”, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, ha asegurado a la Cadena Ser que esta mina “es una de las que más cuidan la seguridad de los trabajadores en temas de gas y ventilaciones” aunque siempre surgen pequeños incidentes, deflagraciones y avisos que sirven para detectar bolsas de gas, lo que no se ha producido esta vez. Vía ha subrayado que la “solución definitiva” a estas tragedias es sustituir las minas de carbón de interior por explotaciones a cielo abierto que tienen mucho menos riesgo para los trabajadores.
Los fallecidos, según los sindicatos UGT y CC OO, pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa y habían retomado la actividad en este pozo hace poco tras un parón de seis meses, provocado por la decisión del Gobierno de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón. Esto había provocado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo, además del aplazamiento de pagos.