Marruecos retira a su embajador en Argelia

Clara García :

El ministerio de Asuntos Exteriores marroquí justifica la retirada de su embajador en Argelia debido a las "provocaciones y hostilidades" del país vecino.
El ministerio de Asuntos Exteriores marroquí justifica la retirada de su embajador en Argelia debido a las “provocaciones y hostilidades” del país vecino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí anunció el miércoles, a través de un comunicado, la decisión de dejar sin máximo representante al Reino alauita en el país vecino, Argelia, según transmitió la agencia oficial MAP.

La decisión, señala el texto, responde a “la multiplicación de actos de provocación y de hostilidades de Argelia con respecto al Reino, especialmente en relación con el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí”.

El motivo último de esta resolución ha sido, según el ministerio, un mensaje remitido el pasado 28 de octubre por el presidente argelino en una reunión en Abuya (Nigeria). Según el Ministerio, el contenido de dicha misiva es “voluntariamente provocador y con términos totalmente agresivos”. Sostiene así mismo que en esa supuesta nota se refleja “la postura de Argelia como parte interesada del conflicto” y desvela “su verdadera estrategia”, que no es otra cosa para Marruecos que la instrumentalización política de los derechos humanos.

El ministerio cree que en lugar de implicarse de manera positiva y constructiva en la búsqueda de una solución política, Argelia se esfuerza “en maniobras contraproducentes” que van en contra de la voluntad sincera de Marruecos de instaurar “relaciones de fraternidad, de cooperación y de buena vecindad”. Esto impide, señala el comunicado ministerial, “favorecer la integración magrebí y afrontar los retos múltiples ante la región”.

El comunicado añade que el pueblo argelino es “hermano, educado e inteligente”, y que la “fijación” de sus autoridades con Marruecos no podrá desviarle “de sus verdaderas preocupaciones y sus aspiraciones legítimas”.

Por último, Exteriores señala que durante este período de llamamiento a consultas del embajador Abdallah Belkeziz, las representaciones diplomáticas y consulares de Marruecos en el país vecino funcionarán bajo la autoridad de un encargado de negocios.