Ross mantendrá contacto directo con las partes en el conflicto del Sáhara

Ahmed Chabi :

Christopher Ross, enviado especial del Secretario general de las Naciones Unidos por el Sáhara, considera primordial mantener el diálogo con cada uno de los países afectados en este conflicto, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania
Christopher Ross, enviado especial del Secretario general de las Naciones Unidos por el Sáhara, considera primordial mantener el diálogo con cada uno de los países afectados en este conflicto, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania

El enviado especial del Secretario general de las Naciones Unidos por el Sáhara, Christopher Ross, y el representante especial y jefe de la MINURSO, Wolfgang Weisbrod-Weber, han finalizado su viaje al Sáhara el pasado 25 de octubre, una visita que había comenzado el 7 de octubre con diversas manifestaciones y sentadas en las ciudades de El Aaiún y Smara por la libre autodeterminación del pueblo saharaui.
A puerta cerrada, Ross y Weber han presentado ante el Consejo de Seguridad el informe correspondiente a esta última visita, cuyo objetivo era lanzar una nueva fase de negociaciones. De la misma, el enviado especial de la ONU ha concluido que es necesario mantener contacto privado y permanente con cada una de las partes afectadas en el conflicto del Sáhara. Asimismo, es primordial el diálogo con cada uno de los países concernidos en este conflicto, a saber, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania.
Precisamente Argelia es uno de los países que más está dando que hablar últimamente respecto a esta cuestión. Han sido muchos los comentarios que las autoridades argelinas han hecho, en los últimos días, sobre el conflicto del Sáhara, comentarios que no han gustado nada a su vecino, Marruecos. Pero la gota que ha colmado el vaso ha llegado el pasado 28 de octubre de la mano del propio presidente argelino. Después de que este pronunciara un discurso en la ciudad de Abuja, que el ministerio marroquí de Exteriores ha calificado de agresivo y que ha supuesto que Marruecos llamase a consultas a su embajador en Argelia.
Y aunque la resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU pretende conciliar a todos los países del Magreb por la buena resolución de este conflicto, Ross tendrá que poner más esfuerzo porque Marruecos y Argelia puedan entenderse al respecto. Con la firme voluntad de Marruecos de solucionar este conflicto de forma pacífica y mediante el estatuto de autonomía para las provincias del sur, Christopher Ross volverá a viajar a la región en breve para intentar paliar los últimos enfrentamientos entre Marruecos y Argelia.