Argelia arresta a decenas de marroquíes por espionaje y tráfico de drogas

Ahmed Chabi :

 Las detenciones se producen tras una semana marcada por la creciente tensión política entre los países vecinos
Las detenciones se producen tras una semana marcada por la creciente tensión política entre los países vecinos

Las autoridades argelinas han detenido en los últimos días al menos 42 ciudadanos marroquíes residentes en el país vecino acusados de espionaje o tráfico de drogas, según el diario Al Alam.

De acuerdo con las autoridades argelinas, los acusados estaban siendo investigados por su presencia ilegal en Argelia. A las indagaciones de la policía argelina se unieron después otras sospechas sobre ciertos individuos debido a las importantes cantidades de dinero que se les incautaron, por lo que se les añadieron imputaciones por narcotráfico, actividades terroristas y espionaje de los servicios de inteligencia de Marruecos.

La mayoría de los 42 detenidos son marroquíes residentes ilegales en Argelia que trabajan en el sector de la construcción, en alza en el país vecino. Las autoridades argelinas confiscaron, según el diario marroquí, todos sus ahorros bajo la acusación de ser dinero dedicado a actividades delictivas.

Los arrestos se producen tras una semana plagada de cruces de declaraciones que acabaron con la retirada del embajador marroquí de Argel, debido, según Rabat, a las “provocaciones” de su vecino y su apoyo incondicional al movimiento independentista saharauí. Después de la retirada del embajador y las explicaciones dadas por los marroquíes, algunos medios de comunicación argelinos, como Numidia News, tachaban a los marroquíes de “monos “.