Ceuta y Melilla se blindan contra la entrada ilegal de inmigrantes

Clara Garcia :

 Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentan las medidas de disuasión para evitar intentos de penetración de inmigrantes ilegales
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentan las medidas de disuasión para evitar intentos de penetración de inmigrantes ilegales

Cuchillas, mallas, focos, espigones, helicópteros…El Ministerio del Interior español se está volcando en la instalación de más mecanismos que impidan el acceso irregular de personas a las ciudades españolas en Áfric. La principal novedad: el retorno de las llamadas concertinas a la verja de Melilla, unas hojas metálicas enrolladas combinadas con los alambres.
Estas cuchillas son las que han resucitado la polémica que viene de lejos, concretamente de 2006, cuando la tensión migratoria, similar a la de este año, provocó su instalación en la valla melillense bajo el mandato del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Un año después fueron eliminadas tras las protestas de varias ONG, que denunciaron las heridas que producían en los inmigrantes que intentaban trepar por la verja.
Ahora vuelven, aunque según ha anunciado el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, “se situarán en los lugares en los que se ha estudiado”, es decir, en aquellos puntos donde se producen más saltos de inmigrantes. Se espera que estén implantadas en menos de un mes.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha tachado la instalación de las concertinas de medida “inhumana”, ya que, según declaraciones difundidas por Europa Press “son inútiles para disuadir las entradas y causan terribles heridas a los inmigrantes (…) que ya vivimos hace años”.
Escobar ha señalado como argumento que los propios profesionales de las fuerzas del orden que realizan su labor en el perímetro fronterizo han avisado al delegado de que no tendrá un efecto disuasorio, pero que será un elemento altamente lesivo para las personas que intenten entrar. “Un país como España no puede colocar este elemento sabiendo que va atentar contra la integridad de personas”, ha sentenciado el socialista.
Pero las concertinas no lo son todo. Además, la verja melillense se va a reforzar con una red metálica que dificulta en gran medida que se pueda escalar. En lo que se refiere a la vigilancia, a partir de ahora la Guardia Civil dispondrá de dos helicópteros equipados con un gran foco y una cámara térmica para evitar el paso por la noche.
Por su parte, en Ceuta, se ha previsto alargar el espigón fronterizo para evitar intrusiones a nado por la playa fronteriza entre España y Marruecos.