En libertad cuatro franceses secuestrados en Níger

Ahmed Chabi :

Los rehenes trabajan en la explotación de una mina de uranio de una compañía francesa
Los rehenes trabajan en la explotación de una mina de uranio de una compañía francesa

Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, cuatro ciudadanos franceses secuestrados en Níger por el grupo extremista islámico Al Qaeda han sido liberados, tal y como ha confirmado públicamente el presidente de Francia, François Hollande. “Me acabo de enterar por el presidente de Níger (Mahamadou Issoufou)”, ha declarado Hollande a la televisión francesa.
Los cuatro ciudadanos franceses fueron capturados el 16 de septiembre de 2010, por la rama de Al Qaeda (la base, en árabe) en el “occidente islámico” (conocida por su siglas transcritas del árabe: AQMI). El secuestro se produjo en la localidad de Arlit, en el norte de Níger. En un principio eran siete empleados de una mina de uranio del grupo francés Areva, de los que tres fueron liberados en 2011: un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer.
El presidente francés ha declarado que la liberación de estos ciudadanos era una prioridad para él: “Desde que asumí mi función tenía la idea de utilizar todos los contactos posibles”. Y ha señalado que ya había habido “tentativas”. Aún así, Hollande ha reconocido que la intervención militar francesa en Malí “pudo suspender esas iniciativas, que fueron inmediatamente retomadas” una vez terminado el conflicto armado.
El jefe del Estado francés no ha querido ofrecer más información sobre las circunstancias o posibles condiciones de la libertad de los rehenes y ha recordado que todavía hay siete franceses raptados en el extranjero (dos en la región del Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria) a quienes ha animado a no perder “la esperanza”.