Wert rectifica la supresión de las becas Erasmus

Dunia Benjadra :

 José Ignacio Wert, ministro de Cultura español, rectifica y concede las becas a los estudiantes tras las presiones estudiantil, de instituciones europeas y de su propio partido
José Ignacio Wert, ministro de Cultura español, rectifica y concede las becas a los estudiantes tras las presiones estudiantil, de instituciones europeas y de su propio partido

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se desdijo en el Senado y anuló la decisión de otorgar las ayudas Erasmus sólo a aquellos universitarios que cuenten con una beca general y no a todos los seleccionados.

La medida había causado un especial movimiento crítico desde el sector estudiantil, que se movilizó al instante con vídeos reivindicativos y firmas de oposición. Pero también desde Europa, hubo comentarios críticos con esta decisión en la Comisión Europea.

Pero han sido sobre todo las reprobaciones desde su mismo partido las que han provocado la modificación de la decisión por parte de Wert. La mayoría fueron de forma privada, pero otras se hicieron oficiales, como la nota que publicó en su página las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Así pues, Wert acabó hablando con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y anunció la anulación de la medida en una comparecencia en el Senado.

Por su parte, entre los estudiantes destaca Laura Zornosa, estudiante de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y favorecida con una beca Erasmus. Zornosa ha acudido al Ministerio a entregar 200.000 firmas recogidas para pedir al Gobierno que diese marcha atrás en su decisión de restringir las becas Erasmus.

La estudiante fue recibida por el secretario general de Universidades, Federico Morán, quien mantuvo un pequeño encuentro de dieciocho minutos con ella sin hacer declaraciones posteriores a los medios.

La promotora de la campaña ha expresado su “satisfacción” por el recibimiento oficial y la rectificación del ministerio, pero ha sentido que no se garantice la ayuda para el próximo curso.