España y Marruecos ayuda a subsaharianos a regresar a sus países

Ouissal el Hajoui :

35 inmigrantes subsaharianos ya han utilizado el Plan de Retorno Voluntario para volver a sus países de origen desde el pasado mes de septiembre.
35 inmigrantes subsaharianos ya han utilizado el Plan de Retorno Voluntario para volver a sus países de origen desde el pasado mes de septiembre.

Desde que Marruecos anunciara, el pasado mes de septiembre, su nueva política de inmigración, una política destinada a regularizar a los inmigrantes residentes de forma ilegal en el Reino, así como ayudar a volver a aquellos que no puedan quedarse en el país, ha contado con la ayuda incondicional de España. El principal interés del vecino ibérico es reducir las olas de inmigrantes subsaharianos que intentan alcanzar las ciudades de Ceuta y Melilla, y para ello ha ideado, en cooperación con Marruecos, el Plan de Retorno Voluntario.

El objetivo de este programa, puesto en marcha desde el pasado mes de septiembre, es el de ayudar a los inmigrantes a regresar a sus países de origen, ofreciéndoles una pequeña ayuda para abrir negocios propios con los que sobrevivir, e incluso formándoles para que pueden ejercer determinados oficios en sus países. Una ayuda que en menos de tres meses han aceptado, según informa el ministerio del Interior español, 35 inmigrantes de Nigeria, Camerún, Guinea-Conakry y Costa de Marfil.
Asimismo, Interior avanza que, con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ¨se ha identificado a 250 inmigrantes susceptibles de regresar a sus países de origen. Un total de 10 personas por semana durante 6 meses¨. El próximo mes de abril estaría acabada la primera fase del programa, un programa que tiene por meta el retorno voluntario de 400 inmigrantes subsaharianos irregulares ubicados en los alrededores de Ceuta y Melilla.