Marruecos conmemora la Marcha Verde con una caravana a El Aaiún

Ouissal el Hajoui :

Marruecos ha celebrado la 38 edición de la independencia de España con un caravana automovilista de Marrakech a El Aaiún.
Marruecos ha celebrado la 38 edición de la independencia de España con un caravana automovilista de Marrakech a El Aaiún.

Hace 38 años, cerca de 350.000 marroquíes se dirigieron desde la ciudad de Marrakech hasta El Aaiún, para recuperar la última colonia española en el país norteafricano, la colonia del Sáhara. Desde entonces el conflicto entre Marruecos, el Polisario, grupo independista, y Argelia no ha cesado. En unos momentos en los que el Reino jerifiano cuenta con el apoyo internacional, Argelia ha vuelto a poner en cuestión el respeto de los derechos humanos en el Sáhara. Por su parte, los marroquíes han decidido conmemorar tan señalada fecha con una auto caravana de 350 coches, en homenaje a las 350.000 personas que participaron en la Marcha Verde, realizando el mismo recorrido que se realizó en 1975.

El rey de Marruecos, sin señalar a nadie, ha pronunciado un discurso en el 38 aniversario de la Marcha Verde, en el que recordó que la única parte que pretende una solución pacífica al conflicto es Marruecos. ¨Marruecos está sin duda aferrado a una cooperación y una interacción positiva con las organizaciones internacionales de los derechos humanos que den prueba de objetividad en el tratamiento de las cuestiones que le conciernen, y acepta en toda responsabilidad la crítica constructiva¨, dijo el Soberano.

De forma tajante, el rey de Marruecos rechazó las críticas que hacen determinadas organizaciones sobre los derechos humanos en el Sáhara ¨algunas organizaciones, en informes establecidos de antemano, toman como pretexto algunos actos aislados para intentar atentar contra la imagen de Marruecos o trivializar los logros en materia de los derechos humanos y de desarrollo¨, destaco Mohamed VI, quien además, puntualizó que “Marruecos rechaza recibir lecciones en la materia, sobre todo por parte de los que vulneran sistemáticamente los derechos humanos”.

El monarca aprovechó la ocasión para recordar a aquellos que critican el reparto desigual de las riquezas en Marruecos, que el Sáhara se está beneficiando sistemáticamente de proyectos que velan por el desarrollo de la región. ¨Una parte importante de los recursos y riquezas de las regiones centrales y septentrionales de Marruecos está destinada a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos del Sur del Reino, como lo confirman todos los indicadores y los datos económicos sobre esta región¨, explicó Mohamed VI en el discurso del pasado 6 de noviembre.
La semana pasada Marruecos tuvo que llamar a consultas al embajador en Argelia por las numerosas críticas que estaba recibiendo de las autoridades del país vecino. Después de la última visita a la región de Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sáhara, tanto el Polisario como Argelia han intentado volver a situar tal conflicto en la palestra mediática, perjudicando, una vez más la imagen de Marruecos. Por su parte, Marruecos se ha reafirmado en la única solución que prevé para este conflicto, las autonomías para las provincias del Sur. Una solución que según el Reino es fundamental para un mayor control del tráfico de personas, armas y terrorismo en la zona del Sahel. ¨Las relaciones privilegiadas de Marruecos con África subsahariana no son solamente políticas y económicas, sino, en el fondo, lazos humanos y espirituales ancestrales, subraya el Soberano¨, recordó el rey de Marruecos.