El caso de coronavirus en España no tiene riesgo de contagio

Clara García :

Los primeros casos se detectaron en Arabia Saudí, concretamente el primero en un camello.
Los primeros casos se detectaron en Arabia Saudí, concretamente el primero en un camello.

El coronavirus ha llegado a España. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad, que ha informado de una primer caso detectado en una mujer que viajó el mes pasado a Arabia Saudí. Según el director de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el virus de la paciente “tiene un riesgo de transmisión mínimo”.

El caso detectado en España es uno de los 150 que se han comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde septiembre de 2012, de los cuales 64 han resultado mortales. La mujer infectada en España está ingresada en un hospital de Madrid y se encuentra “en situación favorable y estable”.

Mientras, en Arabia Saudí, donde se detectaron los primeros casos, El Ministerio de Salud saudí ha iniciado una investigación sobre virus en la población animal tras detectarse el primer caso en un camello.

Los expertos siguen luchando para comprender esta clase de virus también conocido como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, para los que no existe una vacuna. Se considera un pariente mortal pero menos transmisible del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) que estalló en Asia en 2003 e infectó a más de ocho mil personas, el nueve por ciento de los cuales murieron.

Los recién descubiertos coronavirus forman un extenso grupo de virus que provoca en la mayoría de las personas que lo padecen síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria. También pueden ser responsables de dolencias graves como el SARS.