España enviará ayuda a Filipinas

Dunia Benjadra :

 España ayuda a Filipinas para contrarrestar la devastación provocada por el reciente tifón
España ayuda a Filipinas para contrarrestar la devastación provocada por el reciente tifón

El Gobierno español ha decidido realizar un envío urgente de ayuda humanitaria a Filipinas. Se trata de dos aviones de transporte cargados de material humanitario. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El primer avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), transporta un total de 15 toneladas de material consistente básicamente en material de cobijo -tiendas, impermeables, mosquiteras, etc.-.

Tras éste, se está preparando también otro avión por parte de la Cruz Roja Española que transportará 40 toneladas de material financiado por AECID que incluyen cinco unidades de potabilización para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.

España aportará también de 200.000 euros a través del fondo de emergencia para desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF). Se van a enviar asimismo a la zona expertos para identificar las necesidades más básicas en la zona.

Hay que tener en cuenta que debido a los lazos históricos, Filipinas es un país considerado “de Asociación”, para la Cooperación Española, y por ello se mantiene un equipo permanente de ayuda humanitaria, lo que ha permitido ponerse rápidamente en alerta sobre esta catástrofe.

Además, la Fundación Reina Sofía, prevé envía medicamentos por valor de más 300.000 euros a los damnificados por el tifón.