La ONU evalúa el impacto del tifón Haiyan en Filipinas

Dunia Benjadra :

 El organismo internacional estima que alrededor de 2,5 millones de personas requieren ayuda de emergencia después de la tormenta.
El organismo internacional estima que alrededor de 2,5 millones de personas requieren ayuda de emergencia después de la tormenta.

Un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la gestión y evaluación de desastres fue enviado a Filipinas para apoyar a sus autoridades en la valoración de la destrucción causada por el tifón Haiyan.

Con ráfagas de viento de más de 300 kilómetros por hora, la supertormenta tocó tierra en el archipiélago y, según la Organización Meteorológica Mundial (OIM), se trata del meteoro más potente desde que se llevan registros de esos eventos.

Unos 12 millones de personas viven en la trayectoria que seguiría el tifón y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha anunciado que se prepara para asistir a los damnificados.

Elisabeth Byrs, portavoz del PMA en Ginebra, indicó que esa agencia estima que unos 2,5 millones de personas requerirán ayuda de emergencia después de la tormenta. “Los recursos en ese país son limitados. Actualmente estamos ayudando a las víctimas del terremoto en la provincia Bohol. Necesitamos con urgencia dos millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas de medio millón de personas”, dijo Byrs.

Según las proyecciones, el tifón también afectará áreas que se recuperan del sismo de 7,3 en la escala de Richter que afectó a la isla de Bohol, donde más de 5.000 personas viven en casas de campaña.