El juez del Prestige determina que no hay responsabilidad penal por la catástrofe

Clara García :

El barco se partió en dos y produjo un vertido de fuel que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral con unos daños valorados en 4.400 millones de euros
El barco se partió en dos y produjo un vertido de fuel que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral con unos daños valorados en 4.400 millones de euros

Se les reclamaban penas de entre 5 y 12 años, pero finalmente han sido absueltos. El presidente del tribunal que juzgaba la catástrofe medioambiental que generó el hundimiento del “Prestige” en las costas gallegas hace once años ha determinado que no hay responsabilidad penal.

El magistrado Juan Luis Pía señaló este miércoles que el accidente se debió a un fallo estructural y que su origen “no se puede precisar”, según informa la agencia Efe.

Los acusados en este caso eran el griego Apostolos Mangouras, capitán de la embarcación, así como Nikolaos Argyropoulos, y José Luis López, ex director general de la Marina Mercante.

Según la sentencia, lo que sí que hubo fue un “fallo estructural” en el buque, debido a un “mantenimiento deficiente”.

Pía ha subrayado durante la lectura de la sentencia la “imposibilidad de atribuir responsabilidades” por el siniestro, aunque sí ha considerado probado un fallo estructural en el petrolero y un “mantenimiento deficiente”.

Deficiencias que terminaron con el hundimiento de la embarcación después de estar seis días a la deriva próximo a Finisterre (A Coruña). El buque quedó partido en dos y produjo un vertido de fuel que afectó, recuerda Efe, a más de 1.700 kilómetros de litoral desde Portugal hasta Francia, con unos daños valorados en 4.400 millones de euros.