La mortalidad por cáncer decae en países de América

Clara García :

Con 1,2 millones de muertes al año, es la segunda causa de fallecimiento de la zona
Con 1,2 millones de muertes al año, es la segunda causa de fallecimiento de la zona

Las muertes por todos los tipos de cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de América. Sin embargo, en el caso de otros tipos de cáncer se está registrando un aumento de muertes, señala el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publica este organismo en su web.

El cáncer aún se mantiene como la segunda causa de muerte en la zona, en tanto cobra cerca de 1,2 millones de vidas al año, según el reciente informe ‘Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013’.

El documento muestra que el 50 por ciento de las muertes por cáncer en la región ocurren en América Latina y el Caribe, pese a que concentra el 63 por ciento de la población del continente.

Las tasas más altas de mortalidad por cáncer en la región se encuentran en Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina, de acuerdo a los datos brindados a la OPS/OMS por sus países miembros, indica el comunicado de la organización.

“México, Nicaragua y El Salvador tienen las tasas más bajas de mortalidad”, continúa. Y las muertes por cáncer están bajando en nueve países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Las tasas de mortalidad por cáncer varían entre hombres y mujeres, y entre los países. La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal, afirma la organización.

Entre las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, y luego al cáncer de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrecto. En contraste, “en Canadá y en Estados Unidos el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos”.

La mortalidad por cáncer suele ser más alta en hombres, debido a las altas tasas de cáncer de pulmón y de próstata. Las excepciones son en El Salvador y Nicaragua, donde las tasas de mortalidad son mayores en las mujeres por la cantidad de casos de cáncer cervicouterino y de estómago.

“El alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa”, dijo Silvana Luciani, asesora en prevención y control de cáncer de la OPS/OMS.

“Esto señala la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento, en particular para mujeres en zonas rurales y remotas, donde el acceso a los servicios de salud está especialmente limitado”, añadió.