La UE prevé aprobar hoy el fin del rescate a la banca española

Clara García :

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen para debatir el fin de la asistencia financiera a España
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen para debatir el fin de la asistencia financiera a España

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecisiete países de la zona Euro se reúnen hoy a partir de las 14:00 GMT, para abordar, entre otros temas, el fin del programa de asistencia financiera a la banca española que fue concedido en julio de 2012 y ascendió a 100.000 millones de euros, de los cuales más de 40.000 millones fueron directamente “a recapitalizar y reestructurar la banca”.
Los socios del euro constatarán la evolución del sector bancario y el resultado de las reformas del Gobierno español. Según las últimas declaraciones institucionales, la mayoría está de acuerdo con la conclusión del rescate, sin más prórrogas, aunque se espera que se señalen los desafíos incompletos.
La resolución europea viene defendida por el Gobierno español, quien ha sostenido en los últimos meses que está en situación de salir del programa y que “la banca española no necesita más capital”, ya que la prima de riesgo ha bajado considerablemente y el Estado puede refinanciarse sin problemas.
“Dada la estabilidad y la mejora de la actividad que hemos estado viendo en España, (una salida limpia) sería un camino a seguir seguro”, han asegurado a los medios representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como la troika europea.
En su análisis sobre la cuarta revisión del rescate, publicado el pasado mes, la troika consideró que el programa de asistencia financiera a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una “solvencia cómoda aunque todavía con riesgos”, lo que requiere vigilancia. La troika visitará España a partir de diciembre para su última revisión del rescate.
Así mismo, según el FMI, España “todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios que continúan generando riesgos y vientos en contra” para la economía y el sector financiero, lo que se concreta en la contracción de préstamos y de la economía en general.
Además de la asistencia a la banca española, el Eurogrupo también repasará esta tarde el fin del rescate a Irlanda en diciembre próximo y el estado de las negociaciones entre Grecia y la troika.