Noveno día consecutivo de huelga de limpieza en Madrid

Clara García :

botella limieza
La alcaldesa de Madrid Ana Botella amenaza con denunciar a los sindicatos por no cumplir con los servicios mínimos

Sigue acumulándose la basura en las calles de la capital española. La huelga del servicio de limpieza de Madrid ha continuado a lo largo de la jornada de hoy, en su noveno día consecutivo en una huelga que protesta por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado y que en un principio iba afectar a más de un millar de empleados de tres de las cuatro compañías que prestan el servicio para el Ayuntamiento de Madrid.

Tras el paro se han contabilizado 16 detenciones, tres de ellas de trabajadores de limpieza que fueron sorprendidos causando desorden público, según un informe de la Jefatura Superior de Policía que reproduce Efe.

Además, se han producido daños en ocho vehículos de particulares y seis de las empresas de limpieza. Más de una veintena de personas han sido denunciadas por causar desperfectos en dichos vehículos. Además, se han registrado episodios de quema de contenedores.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a los sindicatos una solución urgente y ha señalado que no se están cumpliendo los servicios mínimos; por lo que les ha amenazado con denunciarlos a la Fiscalía. Una decisión que se podría traducir en la ejecución de un contrato con la compañía pública Tragsa, sumida también en una crisis interna con sus trabajadores.

Desde el Consistorio madrileño, además, se ha descartado demandar al Ejército su intervención para ocuparse del servicio de limpieza de la ciudad porque entienden que no hay ningún peligro para la salubridad pública, ni ninguna situación de emergencia.

Por su parte, los sindicatos rechazaron de plano esta semana la oferta de las concesionarias del servicio de limpieza, que propusieron a los trabajadores bajar de 1.134 a 625 los despidos de empleados.

Eso sí, según los trabajadores, empeorando significativamente las condiciones de los empleados que continuaran en la empresa, con disminución de sueldo, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un mes de paro y cambios en las jornadas y turnos.