Luis Goytisolo gana el Premio Nacional de Letras

Dunia Benjadra :

El escritor ha sido galardonado por "su comprometida búsqueda de nuevos territorios literarios"
El escritor ha sido galardonado por “su comprometida búsqueda de nuevos territorios literarios”

El escritor catalán Luis Goytisolo ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas del presente año, otorgado el Ministerio de Educación y Cultura para distinguir la obra de un autor cuya “labor literaria esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española”.

El jurado ha valorado “la obra narrativa de Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios y su magna tetralogía que supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Luis Goytisolo es el hijo menor de una familia de escritores, que tiene a su hermano Juan como otro de los referentes de la literatura actual española en el ámbito del ensayo.

Luis fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. También ha sido colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista ‘Letra Internacional’ y guionista de documentales producidos por TVE como ‘Índico y Mediterráneo’.

Con este premio Luis culmina una carrera plagada de galardones como el Premio Ciudad de Barcelona (1977), el de Crítica de Narrativa en Castellano, el de la Fundación Pablo Iglesias, el Nacional de Narrativa (1993) y el Anagrama de Ensayo (2013).