Marruecos, octavo país árabe en derechos de la mujer

Clara García :

El informe de la Fundación Thomson Reuters sobre el derecho de las mujeres en los países ha generado polémica
El informe de la Fundación Thomson Reuters sobre el derecho de las mujeres en los países ha generado polémica

Egipto es el país árabe más hostil para las mujeres. Este es el resultado de una investigación llevada a cabo por la Fundación Thomson Reuters sobre los derechos de las mujeres publicada el pasado 11 de noviembre.

La tierra de los faraones supera incluso a Arabia Saudí, donde las mujeres no tienen todavía el derecho a conducir. Estas conclusiones han sido muy debatidas en las redes sociales. Así, por ejemplo, el periodista egipcio Mohamed El Dahshan ha señalado en su blog “los errores metodológicos” de la investigación como por ejemplo señalar que en Túnez la poligamia está generalizada y la anticoncepción prohibida. Errores que sin embargo ya fueron corregidos por la organización. Las islas Comores están en lo alto de esta clasificación, según el estudio. Aunque hay quien también ha dudado de que se pueda clasificar realmente como país “árabe”.

Por su parte, Marruecos ocupa el puesto octavo de los 22 países árabes, donde se realizó la encuesta. El reino alauí se sitúa justo después de sus vecinos del Magreb, Túnez (sexto) y Argelia (séptimo). “Las mujeres en Marruecos tienen una cierta independencia y autonomía, pero son frecuentes los abusos y la violencia doméstica”, reza el informe.

Para corroborar esta información, los únicos datos disponibles son los del Banco Mundial, que señala que cerca de 17.000 mujeres sufrieron violencia en Marruecos durante 2008. Es algo más del doble, por ejemplo, del número de delitos de abuso, acoso y agresión en España para el mismo periodo, que ascendió a más de 7.500.