Rabat pide a la UE colaboración para controlar la seguridad en las fronteras del Sahel

Clara García :

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, intervinó en la II Conferencia Regional sobre Seguridad de Fronteras, celebrada en Rabat
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, intervinó en la II Conferencia Regional sobre Seguridad de Fronteras, celebrada en Rabat

Ministros de Asuntos Exteriores, ministros encargados de las cuestiones de seguridad en los países del Norte de África y del Sahel, además de representantes de los socios regionales e internacionales se reunieron hoy en Rabat en el marco de la segunda conferencia ministerial regional sobre la seguridad de las fronteras. Luchar por el tráfico de personas, drogas y armas, y sobre todo, por la propagación del terrorismo, que no solo afecta a esta región, sino al mundo entero fue el objetivo de este encuentro.
Marruecos, quien está convencida de que la seguridad en las fronteras solo se puede lograr con la estrecha colaboración con los socios internacionales, ha solicitado a Europa un diálogo abierto y positivo. ¨Los socios en los países desarrollados y en los organismos internacionales deben repartirse la responsabilidad y cumplir con sus compromisos en cuanto a la financiación del desarrollo, las experiencias, el acompañamiento y la concertación, partiendo del hecho que la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos forman un todo indivisible¨, ha dicho Salaheddine Mezouar, ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, al inicio de la conferencia.

La Unión Europea (UE), que está de acuerdo con la postura de Mezouar, ha recordado todo el esfuerzo puesto por los 27 para erradicar la falta de seguridad en las fronteras africanas. ¨La UE realiza una serie de misiones de formación del personal y de los efectivos en materia de seguridad y de defensa en Libia, en Malí, en el Sahel, particularmente en Níger¨, ha declarado el secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont. Asimismo ha avanzado en una reunión con Mezouar que ¨la Unión desea continuar trabajando con socios como Marruecos, que, siendo parte activa en esta región, puede “dar consejos y ayudarnos a avanzar en el buen sentido”.

Un mecanismo de concertación y de intercambio de informaciones, un sistema de alerta precoz y la armonización de un arsenal jurídico por el control de fronteras es la solución que contempla Mohamed Hassad, ministro marroquí de Interior. ¨Hay que poner en marcha los convenios y los tratados bilaterales y multilaterales en la materia, y abandonar toda política basada en intereses nacionales chauvinistas y limitados a favor de un enfoque multilateral que anima, además de la dimensión de la seguridad, el respeto de los derechos humanos, la buena gobernanza y el desarrollo socioeconómico¨, dijo Hassad durante el encuentro.