Europa pone fin al rescate financiero español

Clara García :

rescate-banca-espana-default
El Eurogrupo concluye también la ayuda económica a Irlanda.

“Felicitamos a España por el éxito en la aplicación de su programa financiero”. Es la declaración, en un comunicado oficial, de los responsables económicos de la Unión Europea (UE). Ahora toca devolver lo prestado y para ello ya han señalado que quieren más ajustes.
Todos se felicitaban, deudores y endeudados. “El cierre del programa español es una buena noticia, no solamente desde el punto de vista de los bancos, sino también para la economía española y la europea”, señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos quien también pronosticó que el fin del rescate llevará a un incremento de la demanda del crédito. “Hay una perspectiva diferente desde el punto de vista de disponibilidad de crédito”, aseguró el ministro, poniendo como ejemplo la aceleración de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Para el Eurogrupo, el rescate a España “es la prueba viviente de que los programas de ajuste de la UE y el FMI tienen éxito si hay un compromiso con las reformas”. Todos estaban satisfechos, desde presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hasta el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Ambos países [España e Irlanda] lo han hecho muy bien”, señaló este último.
Así pues, Madrid finaliza con 18 meses y no tendrá que recibir más visitas ‘in situ’ de la troika económica europea, aunque ésta vigilará de cerca a España hasta que devuelva, de primeras, los 41.000 millones de euros que debe al fondo de rescate y el resto en los próximos 12 años. Por lo que todavía no ha acabado el culebrón.