Marruecos, elegido por la ONU para el Consejo de Derechos Humanos

Ahmed Chabi :

Será miembro de pleno derecho durante los próximos tres años desde enero de 2014
Será miembro de pleno derecho durante los próximos tres años desde enero de 2014

Entre 2014 y 2016 Marruecos formará parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De los 193 países miembros, 163 han votado por que el Reino alauita forme parte de este organismo.
Marruecos, que es la segunda vez que participa en este consejo, considera que esta decisión se debe a los avances y reformas que se han hecho en materia de democracia y derechos humanos. “Esta elección constituye un reconocimiento internacional de las reformas constitucionales e institucionales emprendidas por Su Majestad el Rey Mohamed VI en el prolongamiento de las elecciones democráticas internas y del compromiso constante e irreversible del Reino a favor de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo”, ha expresado, en una nota de prensa, el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Por su parte, Human Right Watch (HRW), conocida en Rabat por su apoyo porque la MINURSO vigile los derechos humanos en el Sáhara, ha instado al Reino para que haga efectivas todas las reformas propuestas en esta materia. No solo los derechos del hombre en la zona del Sáhara, también la libertad de expresión y opinión. ¨Si Marruecos quiere formar parte, realmente, del Consejo de Derechos Humanos, deberá demostrar que es capaz de llevar a cabo sus propias obligaciones en esta materia¨, ha dicho HRW en una carta dirigida al presidente del Gobierno marroquí, Abdelillah Benkiran.
Junto a Marruecos, han conseguido su ingreso en el principal órgano de los Derechos Humanos China, Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Argelia, Reino Unido, Francia, México, Maldivas, Namibia, Sudáfrica y Macedonia.
Algunas ONG han criticado la entrada de ciertos países al Consejo. “Con la vuelta de China, Rusia, Arabia Saudí y Cuba, los defensores de los Derechos Humanos verán cómo se recorta su trabajo en el Consejo”, ha señalado Peggy Hicks, portavoz de HRW.
La propia ONU ha reconocido que, de los nuevos miembros, sólo Reino Unido, Francia, Macedonia y México poseen patrones aptos en la razón que les ocupará en Ginebra.