La élite económica marroquí acompaña a Mohamed VI en su periplo por EE UU

Ahmed Chabi :

Mohamed Kettani, director general de Attijariwafa Bank, viaja a EE UU junto a otros empresarios marroquíes acompañando al rey Mohamed VI
Mohamed Kettani, director general de Attijariwafa Bank, viaja a EE UU junto a otros empresarios marroquíes acompañando al rey Mohamed VI

Muchos miembros del Gobierno marroquí, aquellos que pertenecen a los departamentos más estratégicos de cara a la política internacional, acompañan al rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su visita a Estados Unidos (EE UU).

Este viaje tiene clave económica, y es por ello por lo que además de los representantes políticos, también han viajado al país norteamericano importantes empresarios. Entre los más destacados, el diario Akhbar Al Yaoum nombra a Miriem Bensaleh, presidenta de la CGEM, Mohamed Kettani, director general de Attijariwafa Bank, Mustapha Terrab, presidente del grupo OCP, Karim Hajji, director general de la Bolsa de Casablanca, y Abdeslam Ahizoun, presidente de Maroc Telecom. ¨Los miembros de la delegación marroquí se reunirán con representantes de la Agencia Americana por el Desarrollo Internacional, con quienes firmarán diversos acuerdos económicos destinados a impulsar la inversión estadounidense en el reino norteafricano¨, informa Akhbar al Yaoum.

De la agenda real se sabe que Mohamed VI permanecerá durante dos días en Washington, donde se reunirá con el presidente norteamericano Barack Obama. Y según la misma cabecera, ¨el soberano viajará a Nueva York, donde se quedará unos días, aunque no de forma oficial¨. Los últimos acontecimientos en torno al conflicto del Sáhara, los derechos humanos o la lucha contra el terrorismo en el Sahel serán algunos de los temas que abordarán Mohamed VI y Barack Obama.

Marroquíes de EE UU piden a Obama solucionar el conflicto del Sáhara

En una carta colectiva, los marroquíes residentes en EE UU han solicitado al presidente Barack Obama solucionar lo antes posible y de la forma más pacífica el conflicto del Sáhara. ¨Desde que Marruecos ha conseguido su independencia ha tenido que acarrear con el problema originado en el Sáhara, un problema que no solo concierne, a estas alturas al frente Polisario y a Marruecos, también a Argelia¨, han explicado en la carta. Un conflicto, que según ellos, no solo debe solucionarse por el bien de los ciudadanos de la región, ¨se ha de solucionar porque está ayudando a que se propague el terrorismo en el Sahel¨. La comunidad de marroquíes en EE UU ha aprovechado la ocasión para recordar que en cuanto a derechos del hombre, ¨Marruecos es el país más adelantado y desarrollado del Magreb. Hasta ahora el Reino ha cumplido, a diferencia del Frente Polisario, con todas sus promesas¨.