Barack Obama recibe en la Casa Blanca a Mohamed VI

Clara García :

Mohamed VI y Barack Obama despacharon esta tarde durante dos horas en la Oficina Oval de la Casa Blanca
Mohamed VI y Barack Obama despacharon esta tarde durante dos horas en la Oficina Oval de la Casa Blanca

El presidente Barack Obama recibió a última hora de esta tarde en la Casa Blanca al rey marroquí Mohammed VI, que está en Estados Unidos (EE UU) de visita oficial, por invitación del Presidente. La entrevista transcurrió en la Oficina Oval y se prolongó alrededor de dos horas.

A principios de este mes, cuando se anunció la reunión, Obama manifestó interés por tratar ciertos temas: las reformas políticas de Marruecos, el extremismo violento, las transiciones democráticas y el desarrollo económico en el Medio Oriente y África. “Esta visita es también una oportunidad para aumentar nuestra cooperación para resolver los retos regionales, incluyendo la lucha contra el extremismo violento, el apoyo a las transiciones democráticas y la promoción del desarrollo económico en el Medio Oriente y África”, dice la Casa Blanca en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Antes del encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es “serio, realista y creíble”. “Representa un enfoque potencial que puede satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad”, aseguró Carney a Reuters.

Hoy, Mohamed VI también depositó una corona de flores en la tumba de John Fitgzerald Kennedy, que fue asesinado exactamente hace cincuenta años.

El rey marroquí llegó el martes a Washington, y el miércoles se reunió con el Secretario de Estado, John Kerry, y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Esta es la primera visita del monarca a la Casa Blanca desde 2004, cuando fue recibido por el predecesor de Obama, George W. Bush.