Obama y Mohamed VI comparten criterios y puntos de vista

Clara García :

Barack Obama y Mohamed VI han tratado temas relacionados con la política, la economía, la cultura, y designarán a un funcionario de alto nivel de cada país para que se cumpla lo acordado.
Barack Obama y Mohamed VI han tratado temas relacionados con la política, la economía, la cultura, y designarán a un funcionario de alto nivel de cada país para que se cumpla lo acordado.

El presidente Barack Obama reconoció el “liderazgo” del rey Mohamed VI y las medidas adoptadas por Marruecos en las áreas de mantenimiento de la paz en África, la prevención de conflictos, el desarrollo humano y la preservación de la identidad cultural y religiosa, según recoge una declaración conjunta de los Estados Unidos de América y el Reino de Marruecos, tras la reunión mantenida por sus líderes en la Casa Blanca.

Los dos dirigentes coincidieron en la importancia de Marruecos como plataforma para el norte de África y el África subsahariana, en términos de comercio e inversión; y los beneficios de mantener un lugar atractivo para la inversión empresarial. “El Presidente y su Majestad el Rey reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr los objetivos prometedores de la Constitución de Marruecos en 2011”, se explica en el documento.

En cuanto al conflicto con el Sáhara, Estados Unidos calificó el plan de autonomía propuesto por Marruecos de “serio, realista y creíble”. “Con un enfoque potencial que podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara para gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad”, según el comunicado. El presidente Obama subrayó en la reunión que Estados Unidos apoya las negociaciones de las Naciones Unidas, incluida la acción del Enviado Personal, Christopher Ross, e instó a las partes a trabajar hacia una solución política.

Después de la conferencia sobre el desarrollo del comercio entre EE UU y Marruecos, que se celebró en Washington en 2012, se prepara una segunda conferencia económica que se celebrará en Rabat en 2014. Según el comunicado, “la conferencia se propone capitalizar contactos de negocios en el sector aeroespacial, la industria, la agricultura y la agroalimentación, la automoción y la energía para desarrollar el comercio, y promover la inversión y la integración económica regional”.

El presidente estadounidense y el rey de Marruecos se comprometieron a explorar más a fondo canales de cooperación para fortalecer el entendimiento mutuo y el diálogo interreligioso en Marruecos y la región. El presidente de EE UU expresó su “apoyo a la iniciativa de Marruecos para reformar el sistema de asilo y inmigración, por recomendación de su Consejo Nacional de Derechos Humanos”.

Los dos líderes también trataron temas educativos, como fortalecer y diversificar los programas de intercambio educativo y cultura; y se comprometieron a fortalecer las relaciones y promover el entendimiento mutuo entre los jóvenes marroquíes y americanos.

“Los dos Jefes de Estado confirmaron su determinación a consolidar las relaciones de amistad histórica y de alianza estratégica que unen a ambos países amigos”, según publica la agencia de noticias Map.

Para cumplir y seguir trabajando en todo lo tratado en esta reunión, acordaron “designar a un funcionario de alto nivel de cada lado (cada país) para completar la implementación de las decisiones tomadas hoy “, dice el comunicado.