Zagora clausura la décima edición de su festival de cine

Dunia Benjadra :

En esta edición participaron cintas recientes con menos de dos años de antigüedad y de diferentes países.
En esta edición participaron cintas recientes con menos de dos años de antigüedad y de diferentes países.

El Festival de Cine Transahariano se consolida en la región de Zagora, en el desierto marroquí y este año ha querido imprimir una nueva visión con una competición de largometrajes y un jurado de excepción formado por profesionales del campo.

Según declaraciones del presidente del Festival, Ahmed Chahid, recogidas por el diario Le Matin, escogieron para la muestra cintas recientes con menos de dos años de antigüedad y de diferentes países.

“Hemos optado además –señaló- por un jurado que tiene experiencia y pasión por el cine porque somos conscientes de que el éxito del Festival está en relación con su producto y su jurado”.

Esta muestra se considera también un factor de impulso para la región de Zagora desde un punto de vista económico y turístico, por los beneficios que puede reportarle. Pero también culturalmente, porque dedica una serie de talleres de formación para los jóvenes de la zona.

En el Festival, y hasta este domingo, competían nueve largometrajes de países como Túnez, Egipto, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Burkina Faso, Grecia o Marruecos.

En la ceremonia de apertura, esta pasada semana, se rindió homenaje a dos artistas dedicados al mundo del cine y la televisión. La actriz marroquí Fatema Kheiret y el egipcio Abdelaziz Makhyoun.

En paralelo a la competición oficial, se proyectaron otras películas en el marco de la sección “Panorama, cine y minorías”; título bajo el que impartió una charla este sábado el realizador Saad Chraibi, el sociólogo Abdessamad Dialmy y Aziz Mkchri, del Foro Social del Magreb.