El séptimo arte se da cita el 29 de noviembre en Marrakech

Ouissal el Hajoui :

El festival comienza el viernes y dura nueve días, con especial atención al cine escandinavo.
El festival comienza el viernes y dura nueve días, con especial atención al cine escandinavo.

El festival de Cine de Marrakech, en su tercera vigésima edición, reunirá a las grandes estrellas del cine internacional, desde el próximo 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre, en Marrakech. Durante nueve 9 días, en la ciudad ocre se proyectarán las últimas y más exitosas proyecciones filmográficas del último año, además de otras muchas obras clásicas o no muy conocidas para deleite y descubrimiento de los telespectadores. Este año se va a otorgar una especial atención al cine escandinavo.

Además de otros grandes éxitos que se proyectarán en lugares emblemáticos, como la plaza Jamaa el Fanaa, serán 15 los largometrajes llegados de Japón, Corea del Sur, EE UU, Gran Bretaña, Francia, España, Argentina, Suecia o Italia, que se disputarán el gran premio, la Estrella de Oro, el Premio del Jurado, el Premio de la Puesta en Escena, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina. Este año, la organización del festival ha querido poner en competición a los filmes Again, Blue Ruin, The Gambler, Hotell, IDA, Medeas, Traitors, Los ilusos, Bad Hair, fevers, Han Gong-Ju, How I live now, La marche, The swimming pool y Viva la liberta.

Entre los invitados a la alfombra roja más prestigiosa de Marruecos, se paseará también un selecto jurado presidido por Martin Scorsese. Fath Akin, Marion Cotillard, Golshifteh Farahani, Narjis Nejjar, Paolo Sorrentino, Patricia Clarkson, Amat Escalante, Anurag Ka Shyap y Park Chan-Wook serán los miembros del jurado que decidirán a que filmes otorgar los premios en juego. ¨La diversidad de películas, de distintas nacionalidades, y los grandes directores y actores que integran el jurado de este año ponen de relieve la internacionalidad de nuestro festival¨, ha dicho el presidente de la Fundación del Festival Internacional del Film de Marrakech, el príncipe Moulay Rachid.

Homenaje al cine escandinavo

Después de haber otorgado, el año pasado, el Premio del Jurado y el Premio a la mejor Interpretación Masculina a la película danesa A Hijacking de Tobias Lindholm, este año, el Festival de Cine de Marrakech ha querido rendir homenaje al cine del norte de Europa con la finalidad de dar a conocer sus grandes obras e importantes actores y cineastas.

El danés Bille August, dos veces Palma de Oro en el Festival de Cannes, encabezará una importante delegación de actores, realizadores y productores que recibirán un caluroso homenaje el próximo 4 de diciembre.

Además del cine escandinavo, el Festival de Cine de Marrakech también rendirá homenaje a la actriz francesa Juliette Binoche, al japonés Kore-Eda Hirokazu, al marroquí Mohamed Khouyi, al argentino Fernando Solanas y a la estadounidense Sharon Stone.