La ONU convoca una nueva reunión por la paz en Siria

Ahmed Chabi :

Se celebrará el próximo 22 de enero en Ginebra por orden del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Se celebrará el próximo 22 de enero en Ginebra por orden del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ginebra2. Así ha denominado el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) a la próxima conferencia de paz para la guerra civil siria, que ha convocado para el próximo 22 de enero, el secretario general, Ban Ki-moon, según informa la página de la organización.

La ciudad suiza reunirá, por primera vez desde que comenzó el conflicto a representantes del Gobierno y de la oposición en unas negociaciones directas y supervisadas internacionalmente.

El objetivo de las negociaciones es básicamente implementar lo acordado hace seis meses en la misma Ginebra: lograr el consenso de las partes para crear un órgano gubernamental de transición con plenos poderes ejecutivos y al que se subordinen las fuerzas armadas.

Ban Ki-moon expresó su deseo de que los representantes sirios acudan a Ginebra con un claro entendimiento del objetivo de la negociación y un propósito serio de poner fin a una guerra que ya ha dejado más de 100.000 muertos.

“La conferencia será un vehículo para una transición pacífica que materialice las aspiraciones legítimas de todo el pueblo sirio por la paz y la dignidad, y que garantice la protección y la seguridad de todas las comunidades del país”, ha declarado Ban Ki-moon a la prensa.

El secretario agradeció el trabajo del representante especial para Siria de la ONU, Lakdar Brahimi, así como de los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos para llevar a cabo la convocatoria.