La UE inyectará 65 millones de euros en Túnez

Ahmed Chabi :

Se pondrán en marcha igualmente medidas para mejorar la situación económica y social
Se pondrán en marcha igualmente medidas para mejorar la situación económica y social

La Unión Europea (UE) aprobó la semana pasada un programa de asistencia financiera para apoyar las reformas puestas en marcha por el Gobierno tunecino en el campo del desarrollo democrático y económico.

Al programa se han destinado 65 millones de euros y se inscribe dentro de la continuación de las iniciativas de apoyo adoptadas tras la revolución de 2011, que se dotaron de 100 millones de euros ese año y de 68 millones en 2012.

La finalidad es trabajar en poner en marcha medidas que sostengan la transición democrática, la preparación de elecciones, la promoción de la libertad de expresión y los medios de comunicación, la lucha contra la corrupción, la reforma de la justicia o la protección de los derechos del hombre.

Paralelamente se pretende hacer esfuerzos en el campo económico y social para que la transición política no se vea en peligro por la degradación de la situación económica y financiera del país.

Así, se han diseñado medidas para mejorar la gestión financiera pública en los ámbitos regional y central, así como el acceso al crédito de los más desfavorecidos o la creación de empleo entre los jóvenes de las regiones más empobrecidas.

Estos programas se ven complementados con otros de la UE en Túnez como el de acompañamiento de acciones medioambientales en la región de Gabés, el de apoyo a la enseñanza superior a través de los programas Erasmus o un programa piloto de desarrollo rural.